lunes, 24 de octubre de 2011

¿SABIAS QUE...?

COFRADIAS Y TOROS


En Badajoz siempre hubo una gran afición por los toros. Las corridas antiguamente no solo eran organizadas por los cabildos eclesiástico o secular, tambien las organizaban cofradías. hospitales, hospicios, Casas de Piedad y algunos particulares. Entre algunas de las Cofradías que promovieron la “fiesta” en Badajoz se encuentran las de Ntra. Sra. de la Concepción, la Hermandad del Cristo del Rosario o la Cofradia de Jesús Coronado.
En un manuscrito de Leonardo Hernández Tolosa, presbítero y Sacristán Mayor de la iglesia catedral de Badajoz se narra con detalle una de ellas. Aquí extraigo la parte que hace referencia a la cofradia que organizó el evento.

(...) La devota hermandad del Cristo del Rosario que se venera en el convento de Santo Domingo con el misterio de la Coronación de Espinas, movida de su afecto y devoción, y para hacer un manto a Nuestra Señora de el Dolor, qe es tambien de dicha cofradia, intentaron hacer dos corridas de toros, para cuio fin impetraron las licencias necesarias de justicia y Reximtº. , y concedidas estas determinaron fuesen en el Campo de San Francisco, y ejecutadas en la forma y manera siguientes...”

El manuscrito continua narrando con todo lujo de detalles como se preparaba el coso y todo lo referente a la corrida.

No hay comentarios: