miércoles, 16 de septiembre de 2009

TERMINOS COFRADES IV

ANDARES, PASOS, ESTILO Y VOCABULARIO DE LOS COSTALEROS II :

ROMPER o ARRANCAR: Se llama así al hecho de que los costaleros, después de terminar una Marcha, a cuyo compás han llevado el Paso, vuelvan de nuevo a un paso mas largo y ágil, a fin de adelantar espacio o tiempo en la calle.

• PONERSE AL PALO: Acción de cada costalero en colocarse en su sitio justo de la trabajadera, y ajustarse en ella el costal.
• ESTAR LA TRABAJADERA: Expresión que significa que los cinco hombres están ya en su lugar de la trabajadera.
• DAR LA VOZ Y CONTESTAR: Es el conjunto de llamadas, indicaciones u órdenes, que se dan a los costaleros con los faldones alzados. Una vez hecho esto, el capataz pregunta: “¿...Estáis tooos...?”, a lo que los costaleros responden: “¡¡... Estamos puestos...!!” o “...¡¡ vamonos...!!”
• A ESTA ES... : Aviso del capataz previo al tercer martillazo.
• METER LOS RIÑONES: Movimiento que hace el costalero, cuando se encuentra desplazado hacia atrás, para ponerse perpendicular a su lugar de la trabajadera. Ese movimiento es recio y duro.
• LLAMARSE: Oímos muchas veces decir al capataz “¡¡ Manolo, llámate...!!” Es la orden dada a un costalero en particular, al cual se le nombra por su nombre, generalmente patero, para que éste se desvíe a su lado (derecho o izquierdo) solo un poco, corrigiendo su postura, a fin de que los fijadores y resto de la trabajadera, inicien ese breve movimiento direccional. En caso de que ese hipotético “Manolo” fuese patero trasero derecho, significaría que el Paso debe desplazarse solo un poco por detrás a su derecha. Es una voz de corrección de postura.
• ENFRIARSE: Se suele decir, cuando un costalero descansa en exceso, o saca Cofradías un día y al siguiente. En ese intervalo “se ha enfriado”, y resuelta bastante mas penoso, sobre todo para el hematoma de la cerviz.
• QUEMARSE: Sentido contrario de lo anterior. De dice así de un costalero del que por su mucho trabajo y peso, o por lo duro de la salida y recorrido de la Procesión, o por no llevar bien puesto el costal, o por una muy larga y lucida chicotá, se ha reventado materialmente la piel del cuello, lo que se nota en su rojez e hinchazón.
• CHICOTÁ: Trayecto entre una parada y otra. Generalmente la chicotá suele ir acompañada de la Música, y es por eso muy lucida.
PICAR CON EL IZQUIERDO: Generalmente paso del costalero, propio de Hermandades muy populares, y desde luego solo para Pasos de Misterio. También es el paso de inicio de una Levantá al Tambor o a la Música, o siguiendo la melodía y compases de ésta, haciendo inclinar el Paso hacia el lado izquierdo, siempre de manera rítmica, y hasta en cierto modo muy lucida y graciosa.
Estos pasos de los costaleros, siempre acompasados con la Música, suelen enhebrarse de muchas figuras, como PICAR IZQUIERDO, PICAR DERECHO, RETENER EL PASO, MECER SIN ADELANTAR, ADELANTAR A ZANCADA...etc. Todo un poema de formas y maneras, todas ellas muy originales y vistosas; siempre acompasadas con la Marcha de Cornetas y Tambores que se interpreta. Es estilo propio de Pasos de Misterio. De grandes “barcos”.
• MANDAR: Es el cometido propio de todo buen capataz. Se suele decir también: IR AL LLAMADOR. SACAR o LLAMAR.
• QUERER MAS PASO: Es orden dada a los costaleros, a fin de que éstos, aligeren mas el paso, haciéndolo mas largo, y se alivien tras una chicotá o trabajo difícil y lucido. MENOS PASO QUIERO...!! : Orden en sentido contrario.
• CUERPO A TIERRA: Orden muy difícil. Se da para salvar la altura de un dintel. Tanto los delanteros, como los traseros y resto de costaleros, y según se les vaya dando la orden, se echan en cuclillas o de rodillas, después de haber doblado las patas o zancos del paso, para ir así salvando la altura y dificultad.
• DERECHA ADELANTE, IZQUIERDA ATRÁS (O A LA INVERSA): Es la manera de ordenar el capataz, que el paso inicie un giro (derecha o izquierda) generalmente en una esquina de la calle. A estas vueltas, se les suele llamar por algunos de manera impropia REVIRÁ, cuando en realidad debiera decirse VIRÁ (de virar).es decir girar o volver a derecha o izquierda, ya que REVIRAR como su nombre indica es VOLVER A VIRAR, es decir poner el paso de espaldas, cuestión esta inimaginable a no ser en las Entradas en los Templos, donde el Paso inicia un viraje o reviraje de 180º, para entrar dando la cara al publico.
• VOLVERSE: Acción que ejecutan los costaleros, cuando el paso, una vez girado 180º para entrar de espaldas en el Templo, van tomando posiciones al revés en las trabajaderas, para andar de frente bajo los faldones, pero que por fuera el Paso ande para atrás. Las Hermandades muy austeras y de silencio, no suelen volver los pasos, y entran de frente en sus respectivos Templos.
• ¡¡ VENGA DE FRENTE...!!: Voz animosa dada a los costaleros, para que éstos avancen con cierta alegría.
• ¡¡ BUENO...BUENOOO...!!: Voz que indica a los costaleros, que dejen de ejecutar una orden previa, porque ya es bastante, o bien la ejecuten mas suave y despacio.
• ¡¡ AHÍ QUEDÓ...!!: Voz dada previamente a un toque de llamador, para indicar que los costaleros se paren, y dejen el Paso descansando en el suelo. A la acción de parar el paso, y descansar los cuatro zancos en el suelo, se le llama ARRIAR. El capataz suele a veces pedirlo diciendo: “...vamos a arriar por parejo”, indicando que sean los cuatro zancos o patas los que bajen a la vez y emparejadamente hasta descansar en el suelo.
En la próxima entrada iremos viendo otros terminos usados en el mundillo cofrade como, aguaó, alamares, berruguita, blandon, etc.

No hay comentarios: