lunes, 8 de septiembre de 2008

La ciudad se volcó con la Hermandad de la Trinidad en su V Centenario


La Hermandad de la Trinidad celebró sus primeros quinientos años de existencia por las calles de su feligresía. Fueron muchas las personas que aguardaron el paso del cortejo procesional organizado por esta corporación del Sábado Santo para poder acompañar a esta salida extraordinaria. La Trinidad y sus titulares se vieron en todo momento arropados por el pueblo de Sevilla.
Cortejo procesional
El cortejo procesional estuvo formado por Cruz de Guía flanqueada por dos faroles, hermanos con cirio rojo, Guión Sacramental, otro tramo de hermanos portando cirios de color rojo, Bandera de San Juan Bosco, y las representaciones de las Hermandades con su Estandarte corporativo y cuatro varas de: Pino Montano, Gran Poder de Camas, Jesús de Medinaceli de Cienpozuelos (Madrid), Rocío de Triana, Sagrada Cena, Los Panaderos, Los Negritos, La O, Buen Fin, Montesión, Cerro del Águila, San Roque, Estrella, San Benito, Los Gitanos, Esperanza de Triana, Los Servitas, Santo Entierro, Soledad de San Lorenzo, Resurrección, Gran Poder y Esperanza de Alicante, Señor Cautivo de la Línea de la Concepción ( Cádiz ), Polígono San Pablo, San José Obrero, María Auxiliadora y por último la Trinidad.
Posteriormente se encontraba la Presidencia formada por los Hermano Mayores de las corporaciones que participaron en el cortejo, representación del Consejo de Cofradías con su Presidente al frente, Adolfo Arenas Castillo, flanqueado por el Delegado del Sábado Santo, Rafael Barea y el Consejero de Hermandades Sacramentales, Víctor Padilla, representación de la Policía Local, la Virgen de la Trinidad ostenta su Patronazgo y la Delegada del Distrito, Encarnación Martínez Díaz, cuerpo de acólitos, paso, y la Banda de cornetas y tambores "Santísimo Cristo de las Tres Caídas" de la Hermandad de la Esperanza de Triana.
A las siete de la tarde
Como estaba previsto a las siete de la tarde se abrieron las puertas del Santuario de María Auxiliadora para que se iniciara esta salida extraordinaria. Gran cantidad de público se agolpaba alrededor de este templo y en las calles colindantes.
Tal y como mostramos en pasiónensevilla.tv, el paso del Calvario cobijaba al Stmo. Cristo de las Cinco Llagas junto a la Virgen de la Esperanza, vestida de hebrea, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena.
El paso iba exornado con anturios y claveles de color rojo. Antonio López, capataz titular del misterio el Sábado Santo y sus auxiliares comandaba el paso con la ayuda del capataz del Sagrado Decreto, Juan José Gómez. El paso iba portado por costaleros de las tres cuadrilas con las que cuenta la Hermandad.
Las Tres Caídas
La banda de las Tres Caídas de la Hermandad de la Esperanza de Triana, fue la formación que acompañó el paso y que habitualmente hace lo propio en el misterio de las Cinco Llagas en la jornada del Sábado Santo. Su uniformidad fue blanca entera.
El colectivo musical demostró, de nuevo, su buen hacer y gran nivel, a pesar de llevar sólo diez dias ensayando. Demostró que es en la actualidad una de las mejores bandas en su estilo. Interpretó un amplio repertorio como composiciones clásicas de Escámez o Zueco Ramos como: "Cristo del Amor", "Virgen de la Paloma" o "Soledad de San Pablo", con otras del repertorio propio como: "Silencio Blanco", "Pureza", "Bulerías en San Román", Verde Esperanza", "Ahí queó", "Madre de Dios del Rosario", "Reflejos de la Cava",etc...
San José Obrero
Las representaciones de todas las Hermandades y colectivos se retiraron al llegar a la Parroquia de San José Obrero. En este punto todas ellas se situaron delante de su fachada y al llegar el paso, que realizó estación en dicho templo, el párroco, Rvdo. P. Víctor García Rodríguez, en la misma puerta de la iglesia, donde se instaló un equipo de megafonía, se dirigió al todos los presentes con una palabras de felicitación desde esa comunidad parroquial a la Hermandad de la Trinidad por haber cumplido sus primeros cinco siglos.
A la conclusión de sus palabras, se cantó la Salve y el Hermano Mayor de la Trinidad, José Gámez Luque, entregó un ramo de flores a esta parroquia. Fue realmente emotivo. Fue uno de los puntos más álgidos de la jornada de ayer.
De madrugada
El paso entró a su sede canónica, a las dos menos cinco de la madrugada de hoy lunes, 8 de septiembre, a los sones de la Marcha Real. Con anterioridad la banda de las Tres Caídas de Triana, dirigida por José Julio Vera Cuder interpretó desde el arco de entrada al Colegio: "Verde Esperanza", "Ahí queó", "Pureza", "El embrujo de Triana", "...de Azahar y Esperanza, Trinidad niña sevillana" y "Medea".

No hay comentarios: