viernes, 16 de marzo de 2012

EL CRISTO DEL AMOR DE LA COFARDIA DE LA VERA CRUZ YA ESTA EN BADAJOZ



MAÑANA SERA PRESENTADO Y BENDECIDO EN LA IGLESIA DE LA CONCEPCION.

Coincidiendo con la presentación y bendición de la nueva imagen del Cristo del Amor, realizada por el pacense Eduardo Garcia Marquez, para la Cofradia de la Vera Cruz de nuestra ciudad el diario Hoy en su edición digital publica el siguiente articulo:

«Nací en Badajoz y, aunque viviera en Madrid, de pequeño siempre volvía para pasar allí la Semana Santa. Salí como nazareno con distintas cofradías, cuando los pasos todavía se llevaban con ruedas. De ahí debió nacer mi vocación». Así comenta Eduardo García Márquez, escultor afincado en Sevilla, cómo comenzó su pasión por la Semana Santa y, más raro aún en un pacense, su profesión como creador de imaginería. «Es extraño dedicarse a esto siendo pacense, pero para mí es un orgullo poder aportar así mi granito de arena para ensalzar en lo posible esta fiesta».
Este año, Eduardo García Márquez se estrena con la Cofradía La Vera Cruz, que saldrá por primera vez a desfilar por la ciudad en la madrugada del Viernes Santo, tanto como hermano como autor de su Virgen de la Consolación. Además, mañana presentará también al público su nueva obra para la Cofradía, que será bendecida en la Iglesia de la Concepción: el Cristo del Amor, una imagen que deberá esperar hasta 2013 para recorrer las calles pacenses tal y como se exige desde el Arzobispado.
Se trata de sus dos primeras esculturas que saldrán en procesión como imágenes principales, algo que le llena de orgullo, más aún siendo en su ciudad natal. «Que procesione alguna imagen mía, más en Badajoz, es como un sueño hecho realidad», asegura.
El artista, tras 10 meses de trabajo, da a conocer mañana su última obra, que llegó anoche a la ciudad. Con madera de cedro, y bajo la técnica de talla directa, ha creado un Cristo que mide 1,80 metros de alto crucificado en una cruz que alcanza hasta los 3 metros. «La imagen es clásica, entendido desde lo tradicional. Es decir, no busca tanto la vertiente realista, sino la cuestión más representativa que simboliza en sí, más religiosa, con una imagen dulce y serena en la que se trasmita paz y no dramatismo». Con esta imagen busca conjugar dos aspectos, el formal de la escultura y la del nuncio sagrado.

Prueba de ello, según explica, es que los clavos estén en las manos de la imagen de Cristo. «A pesar de que se haya demostrado que eso no pudiera ser posible, lo hemos querido así porque en realidad el objetivo es trasmitir emociones, lo que espero conseguir con ambas esculturas». «Hacer este Cristo para mí ha sido un reto», añade el artista, quien siente verdadero orgullo tras haber conseguido superar una de las grandes pruebas de su vida, crear un Cristo crucificado.
Básico ser creyente
Este pacense de 39 años de edad se define como escultor, aunque le gustaría que esta profesión de imageniero, que da sus primeros pasos con La Vera Cruz, vaya más allá. «Para hacer esto es básico ser creyente, sino no tendría sentido. Y yo lo soy».
No solamente es creyente sino que pertenece al grupo que fundó esta nueva Cofradía que cruzará el Casco Histórico pacense como novedad en la Semana Santa de Badajoz. En 2009 La Vera Cruz presentó el proyecto y su junta directiva decidió que la imagen de la Virgen de la Consolación, tallada en 2004 por Eduardo con el único objetivo de ser un trabajo personal, fuera su punto de partida.
Ahora la Virgen verá la noche de la capital de mano de estos nuevos cofrades. «Esta obra tiene mucho de especial para mí. No fue un encargo, sino algo libre, en la que impregné todo lo que había aprendido en estos años. Además, que hacer una Virgen, en la que están marcados los cánones de belleza idealizada, no es nada fácil. Hay que condensar todo el sentimiento de la Dolorosa en un busto y unas manos», explica el artista.
Para su primer recorrido, la Cofradía, según asegura Eduardo García como encargado del montaje de los pasos, vestirá a la Virgen de forma sencilla, con un tono azul oscuro y un manto vino tino.
Recuerdo a su capataz
A parte de la alegría que supone para Eduardo esta primera salida, también le embriaga cierta tristeza, ya que esta nueva Cofradía perdió el pasado lunes a su capataz, José María Silva de Lima.
«El momento será emocionante, no me lo voy a creer. Pero a la vez es una circunstancia dura por el fallecimiento de Joselón. Aún así seguiremos para adelante con la presentación del Cristo y con el resto de actos de la Semana Santa porque estamos seguros de que él lo querría así ya que luchó porque esta Cofradía se hiciera realidad».

Fuente foto: Hoy digital.es

No hay comentarios: