viernes, 30 de octubre de 2009

TERMINOS COFRADES VI

LIBRO DE REGLAS: Libro en el que se recogen las reglas que rigen la hermandad desde su fundación, y su pase por tribuna oficial donde firman las autoridades que la presiden. Lo porta un hermano nazareno, en la Procesión. Contiene las Reglas de la Hermandad. Algunos son de gran antigüedad y valor, y sus tapas suelen ser de terciopelo, con apliques de plata repujada.

MANIGUETA: Mango que sobresale generalmente de las esquinas de los respiraderos, por detrás y por delante, recordando, que antiguamente las Imágenes se portaban sobre parihuelas, que llevan precisamente esos mangos.

CALLE: Al hablar de los pasos de palio, y según la disposición de la candelería, se llama así a la zona central de la misma, que está expedita de velas y puede verde de cuerpo entero a la Imagen de La Virgen.
CAMISA o CAMISÓN: Túnica de hilo u otro tejido noble de color blanco, que se coloca directamente sobre la Imagen del Señor, y sobre ésta se pone después la túnica.

CERERO: Artesano de la cera. Son herramientas propias del cerero:
• NOQUE: Gran recipiente donde el cerero tiene la cera liquida y en fundición.
• PARAGUAS o CLAVIJERO: Es un colgador con figura de paraguas, del que se cuelgan las velas por el pabilo o mecha, para irlas introduciendo en el noquee, a través de la:
• TERRAJA: regleta con orificios de distintos calibres a fin de que al hacer pasar por ellos a las velas aun calientes, queden calibradas de grosor.
• PAILA: Alimentador de cera para el noque.

CRUZ-GUÍA: 1.- Cruz que abre la Procesión, portada por un nazareno (en Semana Santa), flanqueado por dos faroles. Puede ser de ENAGÜILLAS, si la cruz es mas pequeña, bajo la cual, y ajustadas al fuste de la vara, van unas enaguas bordadas o de damasco, como antiguamente se solían sacar. 2.- Como su nombre indica es la guía en la marcha de la procesión y debe ir abriendo paso al cortejo procesional. Queda anulada la preposición «de».
CRUZ PARROQUIAL: Cruz, representativa de la Parroquia donde radica canónicamente la Hermandad, y que suele sacarse en la Procesión. Las hay ricamente ejecutadas. Antiguamente, solían ser de pequeño tamaño, coronando una vara, bajo la que se extendía un armazón de de forma cilíndrica, rematado bajo la cruz en cono, y cubierto de tejido. A esto se le conocía con el nombre de MANGUILLAS.

PAÑO DE BOCINA: Caídas de terciopelo o raso que llevan las bocinas.

PERILLA: 1.- Adorno en figura de pera. 2.- Es el remate final de cada varal, por encima del Palio. Suelen tener figuras de perillas, jarritas e incluso angelitos.
PERIZOMA: Paño púdico del Cristo o de los Santos.

TULIPA: 1.- Pantalla de vidrio a modo de fanal, con forma algo parecida a la de un tulipán. 2.- Lámparas de cristal que llevan los arbotantes, en los cuales se introduce la vela o luz de acetileno para alumbrar el trono. 3.- Guardabrisas de cristal de gran tamaño, con su vela en el interior, que se colocan generalmente en la cornisa de los respiraderos, junto a la canastilla. No todas las Hermandades llevan este exorno.

BACALAO: A parte de un pez muy preciado y típico de guisar con tomate los días de Semana Santa, suele llamarse en argot popular, al Estandarte de una Cofradía, por ir anudado a su centro, con el remate abierto en forma de abanico o cola de pez. Cuando viene el “Bacalao” el paso ya está cerca. En algunas provincias se denomina BACALÁ a este mismo estandarte.

No hay comentarios: