sábado, 26 de marzo de 2011

IMAGINERIA OLVIDADA II

IGLESIA DE LA PURISIMA CONCEPCION.
En la primera entrada que hice sobre la imagineria olvidada visitamos la S.I. Catedral donde se encuentra el Cristo del Claustro. Hoy continuamos con este recorrido y nos dirigimos por la calle San Juan a la iglesia de la Purísima Concepción sede de la Cofradía de la Oración en el Huerto. En este templo podemos contemplar otra de las imágenes que no procesiona en Semana Santa. Se encuentra expuesta en el muro izquierdo junto a la capilla que alberga las imágenes a las que esta Cofradía da culto. Se trata de un Crucificado con la advocación de Cristo de la Buena Muerte.
La iglesia de la Concepción estuvo regentada por la Compañía de Jesús lo que podría explicar el origen de la imagen ya que la advocación de Buena Muerte era muy utilizada por esta congregación.
De autor desconocido la talla pudiera datarse sobre finales del XIX y principios del XX. Se desconoce si tuvo Cofradía propia. Antiguamente la Congregación del Cristo de la Buena Muerte organizaba un triduo en su honor. Es una pena que una imagen con una advocacion como la de Cristo de la Buena Muerte tan comun en casi todos los lugares no tenga un hueco en nuestra Semana de Pasion. Actualmente sigue recibiendo culto en su iglesia.

No hay comentarios: