lunes, 12 de octubre de 2009

TERMINOS COFRADES V

Os dejo aqui algunas palabras usadas en el mundillo cofradiero.

ABACÁ: Planta de similar genero del esparto. Muchos de los amplios cinturones de las túnicas de cola de los nazarenos, están tejidos con esta fibra de color amarillo. Es más fina y estética que el esparto. Estos suelen ir en su color, o teñidos de un amarillo oscuro intenso.

ACETRE: Calderillo de plata, generalmente, repujado, y donde se lleva o porta el agua bendita.


ACÓLITO: 1.- Monaguillo que sirve con sobrepelliz en la iglesia, aunque no tenga orden alguna ni esté tonsurado. 2.-Monaguillo que presta servicio en la Iglesia o en la Procesión. Se suelen llamar así a los que revestidos de dalmáticas, preceden con ciriales, a cada paso.3.- Ministro de la iglesia, que ha recibido la superior de las cuatro ordenes menores, y cuyo oficio es servir inmediato al altar.

AGUAÓ: Personaje sencillo, y muy solicitado y querido, que pulula al rededor de las trabajaderas, para saciar la sed de los costaleros.

ALAMARES: Nombre dado a los cordones, galones, y flecos de oro, plata estambre o algodón, cosidos en la caída del palio.

BACALAO: A parte de un pez muy preciado y típico de guisar con tomate los días de Semana Santa, suele llamarse en argot popular, al Estandarte de una Cofradía, por ir anudado a su centro, con el remate abierto en forma de abanico o cola de pez. Cuando viene el “Bacalao” el paso ya está cerca. En algunas provincias se denomina BACALÁ a este mismo estandarte.

BOCINAS: 1.- Símbolo de las antiguas trompetas romanas que van portadas por nazarenos al principio de la procesión. 2.- Son las que de gran tamaño y rica plata, llevan al hombro ciertos nazarenos, bien delante del paso, o en otro lugar de preferencia, como por ejemplo en la Cruz de Guía. Pendientes de su tubo, llevan unas pañoletas o colgantes, de puntas romas, ricamente bordadas con insignias o escenas pasionistas. Su uso recuerda que en la antigüedad, los cortejos procesionales, se abrían con unos penitentes que iban tocando bocinas con ayes tristes y agudos.

GLORIA: Se llama así al medallón bordado o pintado en el centro del techo de palio, por su parte interior y sobre la cabeza y corona de La Virgen.


GUARDABRISAS: 1.- Fanal de cristal abierto por arriba y por debajo, dentro del cual se colocan las velas para que no se corran o apaguen con el aire. 2.- Son los copones de cristal que rematan los candelabros, y dentro de los cuales se introduce una vela o CODAL (véase definición). Cuando éstos son de gran tamaño, y van sobre la cornisa de los respiraderos de los Pasos de Cristo, se llaman TULIPAS.


GUBIA: Herramienta propia de escultor y de orfebre.

No hay comentarios: