sábado, 3 de mayo de 2008

COFRADIAS DESAPARECIDAS Y ACTUALES EN BADAJOZ

Me gustaria ir haciendo un repaso por las antiguas cofradias de nuestra ciudad algunas desconocidas por muchos de nosotros y ya desaparecidas. Empecemos este recorrido por la Cofradia de San Jose que fuera en su dia patron de la ciudad.
Se funda esta cofradia el 16 de enero de 1566 por el abogado Melchor de Bobadilla y por el gremio de carpinteros y entalladores de la ciudad. Perdidas las constituciones originales, segun parece al ser remitidas al Supremo Tribunal, se conservan en el Real Monasterio de Guadalupe las que regian en el siglo XVIII, junto con parte del archivo de la cofradia. A esta Hermandad pertenecieron Jeronimo de Valencia y Hans de Bruselas, autores de la silleria del coro de la Catedral de Badajoz.
Tenia su sede en la ermita de San Jose. Sobre esta ermita se levanto el que es hoy convento de San Jose de las Madres Adoratrices de estilo neo - gotico. San Jose fue el patron de la ciudad conmemorandose asi la derrota de los moros y la conquista de la ciudad por Alfonso IX de León ocurrida el dia del Santo del año 1.230. La cofradia rendia culto tambien a la Virgen de La Esclarecida y a La Veronica. El dia de S. Jose de 1.734 se realiza la procesion a la ermita del Santo a donde fue llevada la Virgen de Bótoa en procesion ya que se encontraba en la catedral para unas rogativas para implorar la lluvia. A la vuelta se trajo a la Virgen acompañada del Santo, quedando ambos en el altar mayor de la catedral, continuandose las rogativas a las dos imagenes. Aprovechando que estos dias se celebra el doscientos aniversario de la Guerra de la Independencia en España, destacar los destrozos sufridos por esta cofradia durante la mencionada guerra. Antonio Rodriguez Moñino en 1.822 relata los hechos acecidos a la ermita de San Jose desde el 19 de marzo de 1.810 hasta el 1.812.
El 5 de febrero de 1.811 a las 10 de la noche caio la Bomba en la Yglesia de San Josef derroto el pie y el altar de Sto Domingo de Silos, el pedestal de la Virgen de la Esclarecida, la Rapisa del Altar de enfrente, 2 lamparas, y bancos y todas las Bidrieras de Yglesia y Sachristia. El dia 8 de marzo caio una bala en la Boveda del Coro alto y derroto un pedazo de boveda y tejado de la escalera. Saquearon la Yglesia los franceses el 11 de marzo y se llevaron toda la ropa blanca, tres arrobas de cera, dos lampras, tres calices con paterna y cucharas, un paño de Colgadura, dos toallas de Lavatorio, la diadema del Santo y las Potencias del Niño. A la una de la noche del 7 de abril de 1.812 asaltaron la ciudad por el Castillo de S. Vicente y la brecha detras de la Trinidad. Yzieron un saqueo mui barbaro y quedando malheridos a muchos. Saquearon las Yglesias enteramente y la Catedral y despues la izieron Hospital de Eridos Yngleses. Sufrio la ermita de S. Jose otro segundo saqueo donde se volvieron a llevar diversos enseres, estandartes, vestidos del Santo y del Niño,etc. Al Santo le hecharon al suelo, le rompieron brazos y pies al Niño. La Virgen de La Esclarecida a balazos la tiraron al Suelo, y izieron pedazos y las Imagenes del Rosario que estaban en esta Yglesia de prestado.
En 1.822 pagaban los hermanos por su ingreso una libra de cera. "sin mas pecha en toda su vida, y si son casados se asienta la mujer tambien bajo la misma limosna" Y en fallecimiento se les da la bóveda, caja, cuatro cirios que alumbren la Santa Cruz de la parroquia y una misa rezada de cuerpo presente y enterrandose por la tarde se le dice al otro dia; se asiste al entierro con el Pendon, se les doblan las campanas sin pagar nada y a las mujeres lo mismo. La Cofradia servia a la capilla de la carcel lo que precisase para oficiar, asi como a la Venerable Hermandad de S. Pedro para que saliese desde la ermita la procesion que asistia a los ajusticiados de la carcel.
Era una tradicion que los carpinteros que componian la Hermandad ampliaran y mejoraran el edificio. Lo hicieron dos veces en años distintos reedificando la sacristia, para lo que se tomo una casa propiedad del convento de Santa Catalina que arruinaron las bombas en el sitio de 1.705.
El 12 de diciembre de 1.822 se entregan por Real orden al Sr. Comisionado las pocas alhajas de oro y plata , que le quedaron despues de la Guerra de la Independencia, pertenecientes a la Cofradia y ermita, seguramente en una accion desamortizadora, mostrando un signo de la desaparicion de la actividad de la Cofradia.
( Del libro Semana Santa en Badajoz de Antonio Manzano )