sábado, 5 de noviembre de 2011

¿Procesionará Maria Santisima del Dulce Nombre?

Os comentaba hace unos días mi sorpresa ante la noticia de una nueva Dolorosa salida de los talleres de Lastrucci para nuestra ciudad. Después de hablar del tema con algunas personas que suelen moverse por los entresijos del mundo cofrade pacense me confirmaban, aunque no todos, que también a ellos les había sorprendido bastante la noticia. Después de mantener estas conversaciones y dar cada uno su opinión y un probable destino a esta imagen uno empieza a hilar cabos y llega a sus propias conclusiones. Hay que pensar que el coste de una talla de este tipo es económicamente muy elevado. Si como se afirma se trata de un particular habría que pensar en alguien que tenga "posibles" y una capilla propia donde tener la imagen. Podría ser por ejemplo la capilla de una finca. ¿ Un torero o un ganadero quizás ? No creo. Por otra parte la Imagen que ya ha sido bendecida debe empezar a recibir culto públicamente sino me equivoco. Si está en un domicilio particular ¿que va a hacer su propietario?, ¿darle culto entre sus familiares y amigos? Otra idea que me rondó la cabeza fue la refundación de una antigua cofradía de Badajoz. Buscando entre las antiguas hermandades que tuvo nuestra ciudad aparece la Venerable Hermandad y Cofradía del Dulce Nombre de María fundada en 1720 por los religiosos del Convento de la Santísima Trinidad de Badajoz, pero la idea de otra refundación tampoco me convence. Una Imagen de esa belleza y salida de las manos de la "saga" Lastrucci para acabar en una capilla particular no me cuadra.


Llego pues a una conclusión y el tiempo (ya se vera) me dará o quitara la razón. A mi esto me huele y creo no equivocarme a Cofradia, pero no a fundación ni refundación sino que tiene que ver con una ya existente. ¿Acompañará esta Dolorosa en procesion a otra Imagen de nuestra Semana Santa?. Ahora que cada uno piense un poco y saque sus propias conclusiones. Blanco y en botella.



No hay comentarios: