sábado, 8 de enero de 2011

SABIAS QUE...

Quiero con esta entrada traeros un trozo de la historia de nuestra ciudad. Tranquilos que no voy a contar ninguna batallita pero si un hecho historico como es el patronazgo de Badajoz por la Virgen de la Soledad.
Su declaracion oficial como patrona de la ciudad como tal no esta documentada. A pesar de esto su patronazgo no es cuestionado pues existen varios testimonios desde su entronizacion en la ciudad en el siglo XVII gracias a la iniciativa del Duque de San German lo que confiere a este titulo una aceptacion no cuestionada. El Duque de San German, Don Francisco de Tutavila y Tufo, napolitano de nacimiento, Capitan General de Extremadura era un hombre de una profunda devocion mariana. En 1660 movido por su devocion comunicó al Concejo de la ciudad la idea de encargar una imagen de la Virgen de La Soledad para entronizarla en la ciudad. Tras acuerdo unanime se encarga la imagen a un artista catalan conocido del Duque de San German. El encargo se hizo a Napoles, por medio del Virrey de Cataluña, ya que el imaginero se habia trasladado alli. Tras un tiempo retenida en Barcelona y Madrid la obra llegó a Badajoz. Durante el tiempo que estuvo retenida en Madrid fue usada segun la tradicion como modelo para la pintura de La Virgen de la Paloma cuyo verdadero nombre parece ser el de Virgen de La Soledad de La Paloma. Otras versiones afirman que fue al reves y que el cuadro con la imagen de La Virgen de la Paloma fue enviado como modelo a Napoles para la realizacion de la imagen de nuestra Patrona. La verdad es que el parecido entre las dos imagenes hace pensar que las dos responden a un modelo comun.
La imagen una vez en Badajoz fue depositada en el convento de San Onofre ( en la calle del Pozo, hoy Menacho) mientras se gestionaba la construccion de un templo propio en el Campo de San Francissco. Pero debido al retraso en la construccion del templo el Duque de San German decidio correr con los gastos para levantar una ermita sobre unas casas proximas a la suya en la plazuela de Fonseca o del Gobernador (hoy Plazuela de La Soledad). La ermita originaria se encontraba donde hoy esta el edificio de la Giralda y la portada original del templo se encuentra en el Parque Infantil junto a la comisaria de policia. Con esta portada se hizo una pequeña capilla que alberga una imagen de La Soledad.
El 1 de abril de 1664 la imagen es bendecida por el obispo fray Geronimo Rodriguez Valderas. Dos dias despues se otorgaba licencia eclesiastica para la creacion en su ermita de una "Santa Cofradia de devotos, esclavos y hermanos " siendo promovida por los impulsores de la imagen para fomentar su devocion y garantizar su mantenimiento por la poblacion
Poco menos de dos meses despues de ver culminada su devocion el Duque de San German se traslada a Navarra para tomar posesion como nuevo capitan General de la zona.
Badajoz profesaba su devocion preferente antes de La Soledad a otras dos Virgenes: de Las Lagrimas de Botoa (Patrona de los Campos) y de Las Virtudes y Buen Suceso en el convento de Santa Ana (Patrona de Badajoz).
En el siglo XVIII la Virgen de La Soledad se colocaba en la catedral frente a San Juan Bautista,en el novenario que alli se le dedicaba volviendo a su ermita en solemne procesion acompañada de la Custodia del Sagrario.

1 comentario:

Marisol dijo...

Me parece una historia muy curiosa.
Desde hace años en su novenario tambien la lleban a la catedral en procesion y la dejan alli durante el tiempo que dura la novena.Yo he leido en algun sitio que durante algun tiempo estubo en algun sitio de la alcazaba la iglesia se llamaba santa Maria asi se llama la la iglesia de San Agustin.
En fin Badajoz es la gran desconocida.

saluditos