domingo, 4 de mayo de 2008

El origen de la Corneta.


Reseña Histórica
El cuerno como antecedente de la corneta
En el antiguo arte militar, los ejercitos de los pueblos guerreros se dividían en tres partes, de las cuales las sitiadas en los extremos se llamaban cornua, cuernos.Se les denominaba así porque al toque de formación en la batalla, las alas salían de derecha a izquierda, según el dibujo de los cuernos del toro, dejando ene el centro la cabeza y las del ala derecha se denominaban cornu dextrum y las del ala izquierda cornu sinistrum y el centro se denominaba media aecis.Por lo general el jefe, deux, estaba en el centro y cuando era necesario manadaba desde uno u otro cuerno, ille a dextro cornu proelium commisit.Las trompetas que se usaban en los ejércitos se denominaban según su dimensión, cornu o cornicines.El autor en lengua romana latina Varron define la palabra cuerno (antecedente primitivo de la posterior corneta)con las siguientes palabras:El cuerno es una especie de trompeta retorcida, de donde se ha derivado el nombre de cornicines o cornetas y se llama cuerno aun frabicadas de metal, porque las primeras se hicieron de cuernos.
Posteriormente el cuerno también significó un distintivo que los emperadores daban a los soldados que se destacaban en las acciones de guerra.Esta codecoración se denominaba corniculum y consistía en un cuernecillo de plata que colgaba de una pulsera de la misma materia.
El cuerno como instrumento miltar antecedente primitivo de la corneta se utilizó en toda la Edad Media, conservando con su nombre su antiguo aprecio y sirviendo para las señas en la milicia y en los ejercicios de caza de venados considerados como un alarde de la guerra.
En la fantasía de los escritores de novelas de caballería ( vease Torneo) el cuerno resonaba en las moradas fortificadas denominadas castillos de aquellos personajes, hasta que el eco se desvanecía en las inmediaciones de la venta donde fue armado caballero el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Evolución posterior del cuerno a la corneta como insignia y el oficial que la llevaba
La insignia antigua en los ejercitos que se llamó corneta era una bandera o standarte que tenía dos colas o puntas en forma de cola de milano y el oficial que la llevaba recibió el nombre también de corneta.
Luego pasó el uso de las cornetas a las compañias de caballería y las compañias se llamaron banderas y también cornetas, así como el oficial que portaba dichas insignias.
Luego pasó a los regimientos de dragones y a la nave capitana en cada escuadra pero esta insignia debió durar muy poco sustituidos en las ordenanzas militares con el de guión.
En tiempos de los Reyes Católicos se llamaba ya guión a la insignia real, que era cuadrada y que tenía a cada parte la divisa de la bandera real de Castilla.( Vease Bandera )
Los capitanes generales debían llevar guión con otras divisas para que no se confundiesen con la del rey.
En un Museo de Artillería de España se conserva el guión del emperador Carlos I que es de color verde adamareado y tiene por divisa en ambas caras un escudo bordado de oro con todas las armas y blasones de los distintoas reinos del dominio de aquel emperador y dicho escudo estaba abrazado por una aguila imperial de dos cabezas con las alas y las garras extendidas y sobre esta una corona real bordada de oro y esta cercado todo el borde por un fleco de oro y seda de una pulgada de extensión.
Tipos de Cornetas
En el ejercito en todas las músicas militares del día existen varios músicos que tocan dostipos de corneta que son las siguientes:
Corneta llamada de llaves.
El cornetín de pistón que es como una trompeta pequeña con sonidos mas agudos y recorre dos escalas de extensión desde el si bemol grave hasta el si bemol agudo con la inclusión de los sonidos cromáticos y sirve para los solos, aun los mas patéticos y delicados, como en los tutti.
Hasta mediados del siglo XIX en los ejercitos europeos se tocaban pues estos tres instrumentos que son:
La susodicha corneta que era peculiar en las compañias de cazadores en la infantería.
La caja de guerra vulgarmente llamada tambor, que correspondía habitualmente a las compañias de granaderos.
Ls clarines y trompetas usadas habitualmente por los ejércitos europeos de caballería.
Hsta mediados del siglo XIX el soldado que llevaba y utilizaba la corneta llevaba también mochila, correaje completo y carabina con bayoneta por armamento.
Las cornetas eran de bronce rodeados de un cordoncillo verde color de las compañias de cazadores.
Como curiosidad histórica este cuadro fechado en 1852 en la que aparecen los cornetas en el ejercito español que son los siguientes:
Infanteria...................150
Artilleria de a pie............80
Ingenieros.....................80
Guadia civil de infanteria....229
Carabineros del Reino.........182




Articulo de la Enciclopedia Libre Universal