domingo, 11 de mayo de 2008

IMAGINERO ANTONIO CASTILLO LASTRUCCI





Antonio Castillo Lastrucci nació en Sevilla el 27 de febrero de 1882. Fue el tercero de cuatro hermanos. Sus padres fueron Eduardo Castillo del Pino de profesión sombrerero y su madre fue Araceli Lastrucci. Fue discípulo de Antonio Susillo Fernandez a cuyo taller acudía llevado por un sobrino del escultor para hacer figuritas de terracota, demostrando ya una gran destreza.

Durante la década de 1870 se forma en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla. En el año 1905 contrae matrimonio con Teresa Muñoz García, de esta unión nacen siete hijos. Gana varios premios por sus dotes como escultor y en 1915 la Diputación Provincial le concede una beca para estudiar en los museos de París y Roma, a esta ultima ciudad no pudo ir al declararse la Primera Guerra Mundial. Estudió en París y en Madrid.
Su primer taller lo instaló en la empresa sombrerera de su padre. Después montaría la primera escuela de escultura en un local junto a la Basilica del Señor del Gran Poder que duro poco mas de año y medio por problemas económicos. Es en el año 1922 cuando le llega el primer trabajo que después terminaría siendo su línea de por vida, la Hermandad de la Bofetá de Sevilla le encarga unas imágenes para el paso del misterio de Cristo ante Anás. Un año después las figuras montadas en el paso salen en procesión con gran éxito, siendo elogiadas por todos.
En 1923 abrió otro taller donde realizó muchas obras tanto para Hermandades de Sevilla como de toda España y el extranjero. Después de la Guerra Civil restauró muchas imagenes que fueron dañadas durante la campaña. Entre sus discípulos están sus propios hijos Manuel y Antonio además de José Ovando Merino, Antonio Eslava Rubio, Rafael Barbero Medina y José Pérez Delgado (que en el año 2001 restauró la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno). Tuvo dos homenajes en vida por su dedicación a las cofradías sevillanas, uno fue en 1943 y otro en 1961, en el año 1963 le fue concedida la Orden de Alfonso X el Sabio, en 1966 le honran con nombrar una calle sevillana con el nombre de Imaginero Castillo Lastrucci, tras su fallecimiento le fue concedida la Medalla al Mérito al Trabajo.
Su trabajo dejó mas de 450 imagenes realizadas con sus manos. En nuestra ciudad tenemos dos de sus obras, el misterio del Descendimiento realizado en 1944 y Ntra Sra de la Esperanza en 1945 , ambas de la Cofradía de San Andrés que procesionan el miércoles Santo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te incluyo una obra mas de Castillo en Badajoz CORPLATA, la imagen de Ntra. Sra. del Mayor Dolor de la Hdad. de Santo Domingo, obra anterior a las dos que mencionas, si no recuerdo mal de 1938.

Animo con el blog, Cerero.