miércoles, 25 de mayo de 2011

IMAGINERIA OLVIDADA III




Stmo. Cristo de la Misericordia


ERMITA DE LA SOLEDAD I


Nos vamos ahora hasta la ermita de nuestra patrona la Virgen de la Soledad ubicada en la plaza que lleva su nombre. La visita será en esta ocasión mas larga pues aquí se encuentran varias imágenes de gran valor artístico propiedad de la Hermandad. En la capilla de la planta baja en el muro izquierdo según miramos de frente al altar se encuentra el Cristo de la Misericordia, talla de gran valor artístico a tamaño natural de un Crucificado muerto y lanceado. El rostro es de rasgos suaves y serenos con la boca entreabierta, la corona de espinas al igual que su cabello están tallados en su cabeza. De autor desconocido pudiera haber sido realizada en el siglo XVII. Hasta no hace muchos años procesionaba el Jueves Santo junto al Cristo de la Humildad y Paciencia “Amarrao”.
Subiendo las escaleras que nos llevan hasta la capilla superior podemos ver en el descansillo de la derecha otra imagen de gran valor artístico, se trata del Cristo de la Victoria denominado también antiguamente de los Dolores. Esta imagen del siglo XVII y autor desconocido representa a Cristo Resucitado abrazado a la Cruz pisando con sus pies la cabeza del dragón y la calavera en representación de la victoria de Cristo sobre el mal y la muerte. El paño de pureza que lleva es de los denominados cordeliferos (típico del barroco) ajustándose a la cintura con un cordón Procesinaba antiguamente el Domingo de Resurrección portado por excombatientes de la Guerra Civil.
La imagen que se encuentra en un estado lamentable de conservación esta “pidiendo a gritos” una inmediata restauración. Esperemos que el buen criterio de la Hermandad no la deje en el olvido y en breves fechas pueda proceder a su restauración para evitar que con el paso del tiempo tengamos que lamentar su perdida. Una posible solución para sacar a esta imagen del olvido podría ser recuperarla para el Domingo de Resurrección sustituyendo al actual Resucitado, una imagen de las llamadas de “serie” y de escaso valor artístico.

No hay comentarios: