domingo, 28 de junio de 2009

TERMINOS COFRADES

Empecemos aqui un pequeño repaso por los terminos cofrades, esas palabras que todos hemos oido muchas veces pero de las que muchos desconocemos su significado. Empezamos por las relacionadas con el mundo del costal.

COSTALERO:Persona, por lo general, hermano de la Hermandad, que junto con otros porta las Imágenes de sus titulares, sobre el paso, y éste a su vez, soportando el peso sobre su cerviz, espalda y riñones, debajo en su lugar de las trabajaderas. Antiguamente, los costaleros, eran personas fuertes, generalmente cargadores del muelle o similares.
ROPA DE COSTALERO:
• COSTAL: Tira de arpillera de 1´25 m. de largo por 0´75 de ancho, aproximadamente, y forrada, que se lía alrededor de la MORCILLA, ajustándola en la cabeza y frente para soportar el peso y presión en las trabajaderas. Hay que cuidar que no quede arruga alguna, ya que podría lesionar al costalero.
• MORCILLA: Rodete de tela forrada y fuertemente enrollada y relleno de borra o algodón. Sirve para “hacer la cuna” en la cerviz de los costaleros, y dejar caer sobre ella el peso de las trabajaderas.
• FAJA: Faja de hilo, lana o algodón. Se ajusta a la cintura y riñones del costalero para soportar y protegerse del peso de las andas. Tanto el hacer el costal, como el reliar la faja, suele realizarse entre dos compañeros para darle mayor eficacia y ajuste. Las fajas se toman por un extremo pegada al vientre, y con el otro estirado por el compañero, el costalero, gira fuertemente sobre sí mismo, hasta ajustarla en todas su dimensión.
• ALPARGATA: Suelen ser blancas o negras, según La Hermandad. La suela suele ser de esparto. En la actualidad algunas cuadrillas usan calzado deportivo en color blanco. Para mi, de muy mal gusto.
• HACERSE LA ROPA: Es precisamente la labor de los costaleros, pareja a pareja, en plegar el costal en tres partes sobre la morcilla, mientras el compañero después, sujetándole las puntas, se lo ajusta enrollado en la cabeza, dando fuertes tirones para que no queden arrugas que puedan lastimarle, Los costaleros “se hacen la ropa”, después de que el capataz de la orden para ello, y tras haberlos igualado.
• IGUALÁ: Acto que el capataz lleva a cabo, según la altura de los costaleros, o su clasificación dentro de las trabajaderas. Para ello, se tiene un cuadrante o lista, con la configuración del Paso, y los nombres de los costaleros. Generalmente, los más altos van en los Pasos de Cristo, y los más bajos en los de La Virgen. A veces suele usarse un IGUALADOR o regleta, de mas de un metro, que se lleva desde el suelo a la vértebra del costalero, para calibrar más exactamente su altura.

En la proxima entrada veremos los costaleros y sus clases.

No hay comentarios: