lunes, 15 de septiembre de 2008

HERMANDADES DE CADIZ



SAGRADA CENA. Domingo de Ramos.


Iglesia: Iglesia Conventual de Santo Domingo.
Historia: Los primeros movimientos en torno a esta cofradía surgen en 1960 cuando el prior del convento y su primer hermano mayor adquieren las imágenes primitivas , obra de los talleres de Olot que se encontraban en el Convento de Santo Domingo a la espera de ser embarcadas con destino hacia Cuba, suceso que finalmente la revolución castrista impidió
EL 13 de Abril de 1963 la autoridad eclesiástica erige canónicamente la hermandad . Encargándose la nueva hermandad de los gastos que ocasionaron la realización de los cuerpos de las imágenes, cuerpos encargados a Laínez Capote en 1970.
Por diversas vicisitudes no pudo realizar su primera salida hasta 1970. Debido a esto en sus primeros años de vida se dedico a cultos internos y asistencias a diferentes procesiones.
Su titular mariana, Ntra. Sra. de los Santos y Esperanza es obra también de Láinez Capote solo procesionó en 1977, debido a que la talla es de propiedad privada, en un paso prestado por las hermandades de Cigarreras y Borriquita y las Archicofradías del Carmen y la Merced
A partir de los 80 la hermandad inicia una época de renovación total, tanto de tallas como de paso.

En el 2003 el Cabildo de hermanos decide modificar las advocaciones de sus titulares pasando a denominarse Nuestro Padre Jesús del Milagro en la Sagrada Cena y María Santísima Reina de todos los Santos.
En el año 2005 por ser Año de la Eucaristía realizó Procesión del Corpus por las calles de la feligresía con la Custodia propiedad de la Real Congregación de la Vela.
Imágenes Titulares: Nuestro Padre Jesús del Milagro en la Santa Cena se debe a la gubia de González Rey ,el cual la realizó en 1995.
Nuestra Señora Reina de Todos los Santos es del mismo autor (1998),bellísima imagen morena pero no está expuesta al culto en el convento por lo que permanece temporalmente en la casa de hermandad, esperando el momento de poder recibir culto público, debido a dicha situación en el 2005 el autor reclama la vuelta de la talle, ya que fue cedida en cesión, siendo devuelta en Noviembre del mismo año, por lo que actualmente la corporación no posee ninguna imagen mariana titular.
Posee también una imagen de la Pura y Limpia Concepción de María obra de Francisco Javier Geraldía Capurro, que recibe culto en la capilla de la Casa Hermandad.
Pasos: El paso es de líneas barrocas, con perfiles rectos, bombo en el canasto, cartelas, capillas, angelillos y serafines en las esquinas, iluminado por faroles de José Brihuega. aunque es deseo de la Hermandad sustituirlos por candelabros de guardabrisas. Está en fase de ejecución por Juan Carlos Marchante Pavón en madera de cedro desde 1991, estando previsto su terminación en la Semana Santa del año 2007.


Lleva la imagen de Santo Domingo en el frontal y de San Vicente Ferrer en la trasera.
Irá en color caoba, con aplicaciones doradas y figuras policromadas.
El grupo escultórico de los 12 apóstoles, también está realizado por González Rey (1991-1994).
El señor posee un extenso ajuar de túnicas y mantolínes lisos y brocados que va alternando indistintamente, estando proyectada para el 2006, el estreno de un túnica bordada en oro por Miguel Ángel Franco Pérez.
Iconografía : Momento en el que Jesucristo bendice el pan y el vino para la Eucaristía ante los doce apóstoles.
Hábito: Capirotes, capas y túnicas blancas, con cíngulos rojos en las secciones que acompañan al Señor.
Cultos:
-Todos los viernes, Rezo del Santo Rosario
- En Cuaresma, Triduo, Besamano, Vía Crucis y celebración del acto de Diálogos con el Señor
- Traslado del Señor el día del Corpus, posterior Triduo Sacramental y Procesión del Corpus Dominico
- En Cristo Rey, Besamano del Señor
Marchas Dedicadas: Santa Cena, compuesta por Francisco Javier Hoyo Rodríguez y Cáliz de Dios, escrita por Emilio Muñoz Serna.

De la pagina La Mirada Cofrade.

No hay comentarios: